Presentación

La idea de este libro se ha ido gestando desde hace unos años. Ha pasado un tiempo desde que comenzamos a ponerlo en marcha un tiempo en que ha sido necesario superar duros momentos en los que gracias a la firme convicción de saber que hacíamos lo correcto nos fue inyectando dosis extra de la energía y el optimismo necesario para poder llevarlo a término.
Elegimos como vehículo el libro porque la cultura fue una de las más importantes reivindicaciones de la época en que vivieron los hombres y mujeres cuya memoria aquí pretendemos recuperar y homenajear. La lectura es una excelente herramienta a la hora de transmitir al lector un amplio abanico de vivencias, acontecimientos, ideas y sentimientos etc.
Hemos tenido la gran suerte de compartir con muchas personas que se han identificado con nuestro proyecto y que hemos contado con una gran ayuda y solidaridad desinteresada por su parte, lo que muestra una extraordinaria calidad humana. Para nosotros ha sido esta una experiencia extraordinaria y muy emotiva. Los beneficios obtenidos con la venta de ejemplares irán destinados a un fondo de libros y DVD que serán donados a la biblioteca municipal de Uncastillo.
Nos gustaría que a través de este testimonio estas generaciones de jóvenes y otras venideras tengan una idea de la España de la época más ajustada a la realidad.
La pretensión del libro y del proyecto en general es recuperar parte de una memoria que por distintas circunstancias ha permanecido durante mucho tiempo en letargo. Un silencio que dado el tiempo transcurrido desde los hechos luctuosos que dan arranque a esa memoria y los contundentes cambios políticos y sociales acaecidos, ha debido interesar a todos, no derivando por tanto únicamente, como se pretende con demasiada frecuencia, de imperativos políticos dimanados del ejercicio del poder.

domingo, 14 de abril de 2013

ARELES - MUGA




Una vez agotadas las existencias de “Muga”, nos ha sido imposible atender las demandas de muchos lectores que debido en parte a las Navidades querían regalarlo a familiares y amigos. Por este motivo nos vemos obligados a ofrecer a nuestros compañeros explicaciones de lo que pretendíamos transmitir en el libro. Como todos sabéis, en “Areles” explicábamos que nos había motivado a iniciar ese hermoso proyecto. En Muga queríamos dar respuesta a cantidad de preguntas relacionadas todas ellas con la Guerra Civil y contar la historia de José (protagonista en esa guerra) de una forma peculiar, dotarla de reflexión, interpretación y contenido. 

Se dice que la historia es una narración verdadera y ordenada de los acontecimientos del pasado. Esta definición, sin embargo, plantea una cuestión fundamental. ¿Cuales son los acontecimientos dignos de ser “narrados” y cuales no?. Los hechos históricos solo hablan cuando el historiador apela a ellos: el es quien decide a que hechos se da paso y en qué orden y contexto hacerlo. 

Por eso Muga es un libro histórico, porque sus escritores han escogido narrar, a su manera, un oscuro episodio de la historia de España en un contexto social y político concreto: el de la España del siglo XX, zarandeada por una salvaje crisis económica que desembocó en una guerra civil que provocó la intolerancia y la discriminación hacia los vencidos y cuyo desenlace doloroso dejó grietas tan profundas que a día de hoy todavía cuesta cerrar, porque la libertad no hace libres a los hombres, los hace sencillamente hombres. 

Nuestro interés se centraba en crear un texto donde el lector desde el principio se sintiese cómodo y avanzase en sus páginas absorbido por su contenido. Teníamos la historia de José, simple y sencilla en cuanto a sucesos extremos donde nuestro reto consistía en introducir los ingredientes necesarios para que su contenido estimulase y despertase la atención. 

Decidimos incluir a Miguel Hernández, un referente excelente de la época, en la introducción, para mostrarle al lector cuales eran nuestras credenciales en el tratamiento del texto, pues no nos íbamos a conformar con crear una ficha literaria con los datos superficiales de siempre. Queríamos demostrar ambición y aportar el trabajo que requiere un mínimo de profundidad, a la hora de abordar la vida de cualquier ser humano.En este caso Miguel Hernández, que como queda dicho fue condenado por el franquismo a una doble muerte y encarna el prototipo de víctima de la Guerra Civil. 

Queríamos que el libro tuviese una estructura en cuanto a fechas, acontecimientos... pero que el contexto fuese lo más flexible posible, que el lector pudiese respirar y no se aburriese demasiado. Por eso hemos puesto el acento en los acontecimientos que vivió José, que nos transmitió sus emociones al contarnos dichos episodios. 

Uno de los más intensos la visita de Natividad al frente. Hemos querido usarla como metáfora de lo que fue la Guerra Civil, en particular en el bando republicano, pues tuvo una gran fuerza emocional, romántica, ya que todos los colectivos sociales se implicaron hasta dejar su vida en la lucha contra el fascismo. 

Un episodio que teníamos previsto tratar y que al final desistimos de ello, era dedicado a los anarquistas, El oro de Moscú, que en un principio ayudó a resistir y alargar la contienda, al final fue una lacra para la propia República. Todos sabemos que los milicianos anarquistas formaban el mayor número de las fuerzas republicanas. Después de los trágicos sucesos de Mayo de 1937 en Barcelona, el gobierno de la República se dio cuenta de que los anarquistas no obedecían ni a sus propios mandos militares ni a sus representantes políticos, con lo cual, se dejó de confiar en ellos. 

Hubo gran cantidad de pequeñas unidades de entre 20 y 30 integrantes que solían hacer la guerra por su cuenta implantando en todos los pequeños pueblos su revolución: el colectivismo y el cooperativismo, historia muy bien tratada en la famosa película “Tierra y Libertad” de Ken Loach. 

Los dirigentes republicanos les cortaron el suministro de armas, víveres etc. Porque no se atenían a una disciplina. Esas unidades se descompusieron dejando mucho territorio libre, coyuntura que aprovechó el ejército franquista. He aquí uno de los episodios importantes de la contienda porque se manejan cifras de hombres y mujeres y de territorio, pero los historiadores piensan que este provecho hubiese sido cuestión de tiempo; el ejército de Franco no se descompuso en el tiempo que duró la guerra. 

El final de la historia guarda relación con el final de un sistema político que, dicho sea de paso, contribuyó a humillar y desprestigiar a todo tipo de personas, tanto intelectuales como de posible pensamiento distinto como hacemos ver en el capítulo de Zaragoza y utilizando a Ortega y Gasset que, por cierto, los que le conocían dicen de él que era una persona altiva y desagradable en el trato, incapaz de demostrar compasión por nada ni por nadie. Franco y los intelectuales de nuevo cuño no se compadecieron de el. 

Las elecciones democráticas fueron el examen que debían pasar aquellos hombres que insistieron en el enfrentamiento armado primero y político después, en el exilio. El pueblo soberano tomó la decisión de relegar al franquismo y a los comunistas en cotas de valor político a valores poco relevantes, decisión que nos hace entender el final de una época. 

Las reflexiones a pie de relato de José son lo que más trabajo nos ha llevado; también es verdad que ha sido lo más gratificante, pues es la parte más creativa del texto, posiblemente por el esfuerzo intelectual y emocional que conlleva. El capítulo de la reflexión final decidimos que era importante porque necesitábamos transmitir las sensaciones que habíamos vivido en la elaboración del propio libro; también de alguna forma fue una pequeña declaración de intenciones. 

Solemos usar la historia para entendernos a nosotros mismos y deberíamos usarla para entender a otros, porque el pasado puede usarse para casi cualquier cosa que uno quiera hacer en el presente. 

Respecto “A propósito de Areles”, el que forma esa especie de apéndice o de último capítulo, nuestra intención era colocarlo en el “Blog” y pasar página, pero al sentirnos comprometidos con la historia de José decidimos que que mejor lugar que “Muga” para dar por finalizado nuestro proyecto inicial y poder compartir con aquellos a los que tanto les gustó Areles. 

Por último mencionar de manera especial a Montserrat Navarrete que nos ayudo a clarificar nuestras ideas y creyó siempre en Muga...

No hay comentarios: