Presentación

La idea de este libro se ha ido gestando desde hace unos años. Ha pasado un tiempo desde que comenzamos a ponerlo en marcha un tiempo en que ha sido necesario superar duros momentos en los que gracias a la firme convicción de saber que hacíamos lo correcto nos fue inyectando dosis extra de la energía y el optimismo necesario para poder llevarlo a término.
Elegimos como vehículo el libro porque la cultura fue una de las más importantes reivindicaciones de la época en que vivieron los hombres y mujeres cuya memoria aquí pretendemos recuperar y homenajear. La lectura es una excelente herramienta a la hora de transmitir al lector un amplio abanico de vivencias, acontecimientos, ideas y sentimientos etc.
Hemos tenido la gran suerte de compartir con muchas personas que se han identificado con nuestro proyecto y que hemos contado con una gran ayuda y solidaridad desinteresada por su parte, lo que muestra una extraordinaria calidad humana. Para nosotros ha sido esta una experiencia extraordinaria y muy emotiva. Los beneficios obtenidos con la venta de ejemplares irán destinados a un fondo de libros y DVD que serán donados a la biblioteca municipal de Uncastillo.
Nos gustaría que a través de este testimonio estas generaciones de jóvenes y otras venideras tengan una idea de la España de la época más ajustada a la realidad.
La pretensión del libro y del proyecto en general es recuperar parte de una memoria que por distintas circunstancias ha permanecido durante mucho tiempo en letargo. Un silencio que dado el tiempo transcurrido desde los hechos luctuosos que dan arranque a esa memoria y los contundentes cambios políticos y sociales acaecidos, ha debido interesar a todos, no derivando por tanto únicamente, como se pretende con demasiada frecuencia, de imperativos políticos dimanados del ejercicio del poder.

miércoles, 20 de octubre de 2010

ANIVERSARIO

Se ha cumplido un año desde que aquella tarde del 31 de Octubre hicimos la presentación en la sala noble del Ayuntamiento de Uncastillo (lugar donde el pueblo constituía sus asambleas, y también lugar donde fueron señalados los represaliados para matarlos) del libro “Areles”. Reconocemos que teníamos serias dudas de la posible asistencia a la inaguración de este humilde pero importante proyecto para nosotros, tenemos que decir que fue un éxito de participación y conseguimos pasar una tarde agradable y muy emotiva.

Como todos sabeís el proyecto “Areles” llevaba implícito un fondo de libros y DVDS cuyo destino era enriquecer la Biblioteca de Uncastillo en la que cada ejemplar llevase una pegatina conmemorando y a la vez recordando aquellos sucesos trágicos ocurridos en el verano de 1936.

Hoy, después de un año y tras vender unos 900 ejemplares (todo un éxito en estos tiempos) procedemos a cumplir con nuestro compromiso. Una vez puestos en contacto con la persona encargada de la biblioteca y tras una pequeña negociación hemos decidido que ella misma seleccionará el material de acuerdo a las necesidades que demanda la población y el resto se donará entre los vecinos, escuela y diversas asociaciones que forman parte de esa fuerza cultural que hay instalada en la villa con una gran cantidad de actos destinados a dar a conocer el gran conjunto artístico e histórico que posee.

Deciros que ha sido un año de mucho trabajo. Hoy en día conseguir introducir tantos libros en el mercado es francamente difícil y muy complicado, pues requiere mucha constancia y tener mucha paciencia. Contaros que un año da para mucho y ha habido muchas anécdotas. Una de lo más atractivo, ha sido venderlo en la tienda sin decir que nosotros éramos los autores. Esto nos ha ido aportando puntos de vista de los lectores sin que se sientieran obligados a darnos una opinión amable, en pocas palabras, buscábamos opiniones imparciales. Hubo personas que después de haberlo leído repetían para regalarlo a gente cercana, toda una satisfación para nosotros. El libro también ha cruzado las fronteras : Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra y Estados Unidos entre otros países destinado a españoles que residen allí. Ha habido alguna opinión (las menos) diciéndonos que todo era un invento nuestro y alguna otra del tipo “se merecieron que los mataran”pero hay que resaltar que la mayoría de los lectores han experimentado mil sensaciones emocionales dolorosas, pero positivas. Algo para nosotros importante ha sido la cantidad de gente joven que lo ha leído y que no se ha quedado indiferente, además para bien. Nos han confesado haber incluso llorado por estas gentes a las que no conocieron, pero que de alguna forma se han quedado con ellos para siempre. En fin, para nosotros en general todo ha sido muy emotivo y reconfortante.

Con el trabajo bien hecho y con el proyecto terminado, desde aquí dar las gracias a todos por vuestra colaboración y por creer en nosotros.

Un abrazo.

No hay comentarios: