Presentación

La idea de este libro se ha ido gestando desde hace unos años. Ha pasado un tiempo desde que comenzamos a ponerlo en marcha un tiempo en que ha sido necesario superar duros momentos en los que gracias a la firme convicción de saber que hacíamos lo correcto nos fue inyectando dosis extra de la energía y el optimismo necesario para poder llevarlo a término.
Elegimos como vehículo el libro porque la cultura fue una de las más importantes reivindicaciones de la época en que vivieron los hombres y mujeres cuya memoria aquí pretendemos recuperar y homenajear. La lectura es una excelente herramienta a la hora de transmitir al lector un amplio abanico de vivencias, acontecimientos, ideas y sentimientos etc.
Hemos tenido la gran suerte de compartir con muchas personas que se han identificado con nuestro proyecto y que hemos contado con una gran ayuda y solidaridad desinteresada por su parte, lo que muestra una extraordinaria calidad humana. Para nosotros ha sido esta una experiencia extraordinaria y muy emotiva. Los beneficios obtenidos con la venta de ejemplares irán destinados a un fondo de libros y DVD que serán donados a la biblioteca municipal de Uncastillo.
Nos gustaría que a través de este testimonio estas generaciones de jóvenes y otras venideras tengan una idea de la España de la época más ajustada a la realidad.
La pretensión del libro y del proyecto en general es recuperar parte de una memoria que por distintas circunstancias ha permanecido durante mucho tiempo en letargo. Un silencio que dado el tiempo transcurrido desde los hechos luctuosos que dan arranque a esa memoria y los contundentes cambios políticos y sociales acaecidos, ha debido interesar a todos, no derivando por tanto únicamente, como se pretende con demasiada frecuencia, de imperativos políticos dimanados del ejercicio del poder.

lunes, 15 de febrero de 2010

La Cinta Blanca (Michael Haneke)

Después de su anterior película “Caché” donde Haneke nos invitaba como espectadores a contemplar las distintas caras que tiene la violencia en esa complicada relación de un burguéscon un inmigrante que vivió con su familia y se relacionó con él en la infancia.

En la Cinta Blanca su última película tiene un gran valor metafórico pues nos retrata una comunidad en la que impera un código moral excesivamente exigente en especial con los niños que son constantemente torturados físicamente y psicológicamente. El espectador asiste atónito. El caso de un predicador que administra la fe de una iglesia protestante y tras descubrir que su hijo se masturbaba lo obliga a dormir con las manos atadas. Y fuerza a sus hijas a llevar una cinta blanca en el pelo a modo de recordatorio de condición de pecador del ser humano y de la necesidad de pureza.

El film plantea la pregunta ¿qué hizo que los niños de entonces se convirtieran en los adultos que siguieron el régimen nazi de Hitler?. Para ello Haneke presenta un grupo de niños a quienes le son impuestos valores absolutistas y que luego interiorizan desarrollando hábitos que los convertirán en los castigadores de quienes no comparten sus ideales. El guión nos ofrece y nos cuenta que en un clima de represión cotidiana y crueldad paterna, cualquier perversión política es posible, porque si el absolutismo es aplicado a un ideal, el mensaje se convierte en inhumano. El absolutismo es siempre violencia en cualquiera de sus formas.

Haneke de alguna forma nos sugiere la fuerte influencia que la religión, ya sea católica o protestante, puede llegar a ejercer sobre ciertas ideologías desarrollando en los individuos actitudes totalitarias e incluso xenófobas...

Retratar un mundo cruel, no quiere decir que sea cruel con el espectador. Como decía Sartre no hace falta que creas en Dios para ser amable con tus vecinos. No hace falta ser malvado para que uno se sienta culpable. Lo importante es no dejarse manipular, pues la tibieza en las formas fortalece los comportamientos y las conductas más intolerantes. El ser humano debe ser serio y asumir responsabilidades.

La violencia y la culpa presentes en los personajes del cine de autor de Michael Haneke que el nos presenta como ingredientes fundamentales en su obra, tienen su origen en nuestra sociedad. La violencia está en todas partes y el miedo nos hace tan dóciles ante quienes se cree quieren protegernos y desarma cualquier capacidad crítica.

No hay comentarios: