Presentación

La idea de este libro se ha ido gestando desde hace unos años. Ha pasado un tiempo desde que comenzamos a ponerlo en marcha un tiempo en que ha sido necesario superar duros momentos en los que gracias a la firme convicción de saber que hacíamos lo correcto nos fue inyectando dosis extra de la energía y el optimismo necesario para poder llevarlo a término.
Elegimos como vehículo el libro porque la cultura fue una de las más importantes reivindicaciones de la época en que vivieron los hombres y mujeres cuya memoria aquí pretendemos recuperar y homenajear. La lectura es una excelente herramienta a la hora de transmitir al lector un amplio abanico de vivencias, acontecimientos, ideas y sentimientos etc.
Hemos tenido la gran suerte de compartir con muchas personas que se han identificado con nuestro proyecto y que hemos contado con una gran ayuda y solidaridad desinteresada por su parte, lo que muestra una extraordinaria calidad humana. Para nosotros ha sido esta una experiencia extraordinaria y muy emotiva. Los beneficios obtenidos con la venta de ejemplares irán destinados a un fondo de libros y DVD que serán donados a la biblioteca municipal de Uncastillo.
Nos gustaría que a través de este testimonio estas generaciones de jóvenes y otras venideras tengan una idea de la España de la época más ajustada a la realidad.
La pretensión del libro y del proyecto en general es recuperar parte de una memoria que por distintas circunstancias ha permanecido durante mucho tiempo en letargo. Un silencio que dado el tiempo transcurrido desde los hechos luctuosos que dan arranque a esa memoria y los contundentes cambios políticos y sociales acaecidos, ha debido interesar a todos, no derivando por tanto únicamente, como se pretende con demasiada frecuencia, de imperativos políticos dimanados del ejercicio del poder.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Mensaje de M. Alcázar

Jesús y Teresa: Vuestro libro testimonio-memoria, escrito desde el dolor existencias familiarmente cercano y, por tanto, intransferible (como siempre son nuestros dolores individuales) es una ventana abierta a los pueblos de España que sufrieron el desgarro de la barbarie en todos y cada uno de los rostros, de cada una de las personas torturadas y asesinadas tras el golpe militar del 36.
Dolor que se hace libro e historia real. Libro que recoge, implícitamente, las voces y dolores de santísimas personas que murieron (casi todas ya) sin haber expresado, como vosotros, la sinrazón y las mentiras de los asesinos y sus seguidores y beneficiarios.

Intuyo en vosotros todavía la pequeña y escéptica esperanza de que la tardía luz de la verdad histórica expresada contribuya a una reconciliación imposible sin la justicia y la libertad, por cuyo triunfo se comprometieron y murieron santísimas mujeres y santísimos hombres de buena voluntad solidaria. Aquí y ahora, siguen presentes y activos los fascismos políticos y religiosos que en el 36 se aunaron contra la libertad y la justicia.
Os felicito y me felicito por la publicación de vuestro testimonio, escrito, por fin, con libertad y, además, sin ira.

1 comentario:

María, 53 años dijo...

Me ha parecido muy interesante la colaboración que Fernando Boj hace en el capítulo Apuntes sobre la memoria histórica,.somos nuestra memoria. Atractivo e imaginativo resulta la forma de reivindicar la memoria histórica utilizando la poesía y los poetas a lo largo de estos 74 años.
No puede ocultarse el pasado. Porque como dijo el gran Borges, los seres humanos sólo somos humanos porque “somos memoria”