Presentación

La idea de este libro se ha ido gestando desde hace unos años. Ha pasado un tiempo desde que comenzamos a ponerlo en marcha un tiempo en que ha sido necesario superar duros momentos en los que gracias a la firme convicción de saber que hacíamos lo correcto nos fue inyectando dosis extra de la energía y el optimismo necesario para poder llevarlo a término.
Elegimos como vehículo el libro porque la cultura fue una de las más importantes reivindicaciones de la época en que vivieron los hombres y mujeres cuya memoria aquí pretendemos recuperar y homenajear. La lectura es una excelente herramienta a la hora de transmitir al lector un amplio abanico de vivencias, acontecimientos, ideas y sentimientos etc.
Hemos tenido la gran suerte de compartir con muchas personas que se han identificado con nuestro proyecto y que hemos contado con una gran ayuda y solidaridad desinteresada por su parte, lo que muestra una extraordinaria calidad humana. Para nosotros ha sido esta una experiencia extraordinaria y muy emotiva. Los beneficios obtenidos con la venta de ejemplares irán destinados a un fondo de libros y DVD que serán donados a la biblioteca municipal de Uncastillo.
Nos gustaría que a través de este testimonio estas generaciones de jóvenes y otras venideras tengan una idea de la España de la época más ajustada a la realidad.
La pretensión del libro y del proyecto en general es recuperar parte de una memoria que por distintas circunstancias ha permanecido durante mucho tiempo en letargo. Un silencio que dado el tiempo transcurrido desde los hechos luctuosos que dan arranque a esa memoria y los contundentes cambios políticos y sociales acaecidos, ha debido interesar a todos, no derivando por tanto únicamente, como se pretende con demasiada frecuencia, de imperativos políticos dimanados del ejercicio del poder.

lunes, 14 de diciembre de 2009

EL DOCUMENTAL (INTRODUCCIÓN)

El objeto del documental, como género que intenta describir una realidad, explicar sus circunstancias, narrar lo que esta sucediendo o lo que ocurrió, ha existido siempre con nombres diferentes y en soportes diversos. Determinados relatos verbales, así como los reportajes periodísticos, tienen la misma finalidad que el documental: satisfacer la necesidad de saber del que no ha visto o experimentado personalmente.
La característica principal del documental, lo que explica que goce a menudo de mayor aceptación que las narraciones verídicas no basadas en material audiovisual, en su inmediatez. Esta característica no implica necesariamente, sin embargo, que el documental sea más objetivo que el relato exclusivamente verbal. No solo es posible tergiversar una realidad con la palabra. La elección de las imágenes o el enfoque visual con el que se presentan estas son instrumentos que pueden ponerse asimismo al servicio de la parcialidad y que, por esa inmediatez referida, pueden resultar en ocasiones incluso más engañosos que el discurso oral o escrito..
Es precisamente por su capacidad de conjugar la inmediatez de la imagen con la narración oral y por las posibilidades beneficiosas y perjudiciales que encierra una y otra por la que el documental es seguramente uno de los medios de expresión más ventajosos para la sociedad , pero también uno de los que puede resultar más destructivos en determinadas circunstancias. De ahí su importancia y el gran interés que suscita debido especialmente a ese lenguaje tan explicito que utiliza.

No hay comentarios: