Presentación

La idea de este libro se ha ido gestando desde hace unos años. Ha pasado un tiempo desde que comenzamos a ponerlo en marcha un tiempo en que ha sido necesario superar duros momentos en los que gracias a la firme convicción de saber que hacíamos lo correcto nos fue inyectando dosis extra de la energía y el optimismo necesario para poder llevarlo a término.
Elegimos como vehículo el libro porque la cultura fue una de las más importantes reivindicaciones de la época en que vivieron los hombres y mujeres cuya memoria aquí pretendemos recuperar y homenajear. La lectura es una excelente herramienta a la hora de transmitir al lector un amplio abanico de vivencias, acontecimientos, ideas y sentimientos etc.
Hemos tenido la gran suerte de compartir con muchas personas que se han identificado con nuestro proyecto y que hemos contado con una gran ayuda y solidaridad desinteresada por su parte, lo que muestra una extraordinaria calidad humana. Para nosotros ha sido esta una experiencia extraordinaria y muy emotiva. Los beneficios obtenidos con la venta de ejemplares irán destinados a un fondo de libros y DVD que serán donados a la biblioteca municipal de Uncastillo.
Nos gustaría que a través de este testimonio estas generaciones de jóvenes y otras venideras tengan una idea de la España de la época más ajustada a la realidad.
La pretensión del libro y del proyecto en general es recuperar parte de una memoria que por distintas circunstancias ha permanecido durante mucho tiempo en letargo. Un silencio que dado el tiempo transcurrido desde los hechos luctuosos que dan arranque a esa memoria y los contundentes cambios políticos y sociales acaecidos, ha debido interesar a todos, no derivando por tanto únicamente, como se pretende con demasiada frecuencia, de imperativos políticos dimanados del ejercicio del poder.

viernes, 30 de octubre de 2009

¿Revisionismo o Manipulación?

La interpretación de la historia es cambiante a lo largo del tiempo. Las nuevas investigaciones y la visión con que son analizados algunos hechos lo avalan. Hay otros hechos comprobados, como el exterminio nazi y otros, que están siendo negados.
La manipulación o negación de hechos históricos se está poniendo en práctica por unos cuantos “historiadores interesados”. Se trata de una estrategia ideológica de revisión del pasado que facilita la justificación de regímenes con conductas genocidas y belicistas. Hay autores como Pío Moa o César Vidal que pretenden hacer creer a la sociedad que fué la República y no el golpe de estado de 1936 con Franco a la cabeza lo que desencadenó en España una brutal guerra civil.
Hay que esperar que nunca tengan éxito las mentiras y que las generaciones venideras puedan acceder a una historia que se atenga honradamente a la realidad para evitar que cosas parecidas vuelvan a pasar, que no se repitan conflictos bélicos.
Esta es la esencia que se ha querido transmitir con la escritura de Areles, dejar constancia de que pasaron cosa dolorosas, injustas y ahí esta no sólo la memoria oral, sino muchos documentos que los propios represores legaron para la posteridad en muchos casos. Concretamente tenemos en nuestro poder las actas de defunción de algunos represaliados con fecha y hora de su asesinato. No imaginarían que esos “papeles” iban a confirmar lo que estuvo tantos años sabido y eso sí, silenciado a la fuerza.

No hay comentarios: