Presentación

La idea de este libro se ha ido gestando desde hace unos años. Ha pasado un tiempo desde que comenzamos a ponerlo en marcha un tiempo en que ha sido necesario superar duros momentos en los que gracias a la firme convicción de saber que hacíamos lo correcto nos fue inyectando dosis extra de la energía y el optimismo necesario para poder llevarlo a término.
Elegimos como vehículo el libro porque la cultura fue una de las más importantes reivindicaciones de la época en que vivieron los hombres y mujeres cuya memoria aquí pretendemos recuperar y homenajear. La lectura es una excelente herramienta a la hora de transmitir al lector un amplio abanico de vivencias, acontecimientos, ideas y sentimientos etc.
Hemos tenido la gran suerte de compartir con muchas personas que se han identificado con nuestro proyecto y que hemos contado con una gran ayuda y solidaridad desinteresada por su parte, lo que muestra una extraordinaria calidad humana. Para nosotros ha sido esta una experiencia extraordinaria y muy emotiva. Los beneficios obtenidos con la venta de ejemplares irán destinados a un fondo de libros y DVD que serán donados a la biblioteca municipal de Uncastillo.
Nos gustaría que a través de este testimonio estas generaciones de jóvenes y otras venideras tengan una idea de la España de la época más ajustada a la realidad.
La pretensión del libro y del proyecto en general es recuperar parte de una memoria que por distintas circunstancias ha permanecido durante mucho tiempo en letargo. Un silencio que dado el tiempo transcurrido desde los hechos luctuosos que dan arranque a esa memoria y los contundentes cambios políticos y sociales acaecidos, ha debido interesar a todos, no derivando por tanto únicamente, como se pretende con demasiada frecuencia, de imperativos políticos dimanados del ejercicio del poder.

jueves, 11 de diciembre de 2008

SOLDADOS DE SALAMINA (Javier Cercas)

La mayoría que ha leído "Soldados de Salamina" no acaba de captar ese mensaje que transmite.”El sueño de los héroes", es un libro de literatura seria, que se atreve a encarar los grandes temas y rehuye la facilidad .Y es capaz de reflexionar sobre asuntos difíciles, como el heroísmo, la moral de la historia ´, el bien y el mal en el contexto de una guerra civil, sin caer en el estereotipo ni la sensiblería, con una transparente claridad de ideas y una refrescante limpieza moral. La realidad que el libro saca a la luz ,es la de los pobres diablos de que la historia está plagada .No glorifican la guerra ni la proponen, sacan a relucir sus miserias sociales .No creen que la verdad está en la boca de un fusil o en el ejercicio del terror .El gran personaje de Cercas es Antoni Miralles ,el pobre guerrero de las buenas causas por pura casualidad, héroe sin querer ni saberlo que, desfigurado por una mina después de pasarse media vida batallando sobrevive como un discreto, invisible desgraciado, sin parientes, sin amigos, recluido en una residencia de
ancianos de mala muerte (donde el viejo guerrero sólo recuerda rutina, inseguridad y la imbécil vecindad de la muerte). Esto es literatura comprometida y enriquecedora.
Si es "Romanticismo" seguro que es del bueno. ¿Qué es sentimentalismo? No confundamos. Esto es sentimiento, el sentimentalismo es el fracaso del sentimiento.
El gran triunfo de “Soldados de Salamina” es cuando el narrador regresa a Barcelona y en el tren, se siente primero eufórico porque esa entrevista le permite terminar su libro. Luego, recordando lo que acaba de oír y de ver, llora, dolido por la maldad, la estupidez y el absurdo que delata, en la vida de los humanos, del pobre Miralles. Esta escena donde el libro se acerca al sentimentalismo o sensiblería es el gran triunfo de "Soldados de Salamina", el sentimiento que debe despertar en los lectores.

"Lo más reaccionario es no aprender de los demás"

No hay comentarios: