Presentación

La idea de este libro se ha ido gestando desde hace unos años. Ha pasado un tiempo desde que comenzamos a ponerlo en marcha un tiempo en que ha sido necesario superar duros momentos en los que gracias a la firme convicción de saber que hacíamos lo correcto nos fue inyectando dosis extra de la energía y el optimismo necesario para poder llevarlo a término.
Elegimos como vehículo el libro porque la cultura fue una de las más importantes reivindicaciones de la época en que vivieron los hombres y mujeres cuya memoria aquí pretendemos recuperar y homenajear. La lectura es una excelente herramienta a la hora de transmitir al lector un amplio abanico de vivencias, acontecimientos, ideas y sentimientos etc.
Hemos tenido la gran suerte de compartir con muchas personas que se han identificado con nuestro proyecto y que hemos contado con una gran ayuda y solidaridad desinteresada por su parte, lo que muestra una extraordinaria calidad humana. Para nosotros ha sido esta una experiencia extraordinaria y muy emotiva. Los beneficios obtenidos con la venta de ejemplares irán destinados a un fondo de libros y DVD que serán donados a la biblioteca municipal de Uncastillo.
Nos gustaría que a través de este testimonio estas generaciones de jóvenes y otras venideras tengan una idea de la España de la época más ajustada a la realidad.
La pretensión del libro y del proyecto en general es recuperar parte de una memoria que por distintas circunstancias ha permanecido durante mucho tiempo en letargo. Un silencio que dado el tiempo transcurrido desde los hechos luctuosos que dan arranque a esa memoria y los contundentes cambios políticos y sociales acaecidos, ha debido interesar a todos, no derivando por tanto únicamente, como se pretende con demasiada frecuencia, de imperativos políticos dimanados del ejercicio del poder.

viernes, 5 de diciembre de 2008

EL CINE (Introducción)

Todos hemos visto muchas películas. Hemos vibrado con sus historias, nos hemos emocionado, nos hemos identificado con sus personajes. El cine es un impresionante mecanismo de fascinación y evasión que nos aleja de lo cotidiano y hace que lo irreal parezca real. Es un mundo irreal donde proyectamos nuestros deseos o nuestras frustraciones. Una película es capaz de dejar en nosotros una profunda huella y de sugerir toda clase de reflexiones.
Nunca el ser humano ha recibido tantos estímulos externos como en la actualidad. Continuamente estamos siendo bombardeados por informaciones, sugerencias, imágenes o mensajes, y el cine juega aquí un papel importante . De hecho lo podemos considerar como un pilar indiscutible de la cultura contemporánea.
El cine es experiencia de conocimiento, por lo que podemos reconocer el mundo en que vivimos o creer que conocemos lo que no hemos visto. Con el cine conocemos algo distinto que ejerce en el espectador un poder de satisfacción y seducción al permitirnos tomar contacto con una inmensa diversidad de saberes.
Nos sitúa en sociedades, nos recrea épocas, nos ofrece una percepción de la historia y de la sociedad. Y es que el cine ha cambiado las costumbres de numerosos colectivos humanos. La relación entre cine y mentalidad es estrecha, porque el tratamiento que en algunas películas se da a la violencia, al sexo, a las drogas o al bien y el mal pueden mejorar nuestra escala de valores condicionando a mejor nuestro funcionamiento.
En el cine se pone en juego mucho más lo que se ve que lo que se dice. Es la mirada del espectador la que en definitiva descodifica las propuestas que nos hace la película. Por eso es importante aprender a utilizar el cine como recurso educativo, como vía para el análisis y la reflexión crítica de nuestros conceptos, actitudes, valores y comportamientos, así como los cambios que son necesarios para llevar una vida más sana. Y para esto nos podemos servir de todos los géneros del séptimo arte.
En el cine cómico tenemos películas como las de Charlot, Tiempos modernos, La quimera del oro, porque ademas de reírnos podemos reflexionar sobre la felicidad, la inadaptación, la enfermedad o la marginación social. Una película como El profesor chiflado nos ofrece cantidad de pistas para trabajar en la autoestima, factor de protección ante muchas de las situaciones de riesgo entre los jóvenes. Las cintas de aventuras nos proporcionan espléndidas imágenes de países épocas lejanas. El film de aventuras se encarga de recordarnos que el hombre es un animal social como dijo Aristóteles.
Si hablamos del cine bélico nos encontramos con que la guerra se convierte en espectáculo.¿Qué pretende?.¿Denunciar una situación violenta o exaltar la discutible belleza del combate?.Ambiguo género este que esconde a veces una poderosa carga ideológica bajo la apariencia del entretenimiento. Consumimos violencia gratuita que no nos conduce a nada salvo a inmunizarnos ante la violencia (cuya realidad nunca es como en el cine). Si algo hizo genial Goya fue el tratamiento de la guerra como desastre y no como desfile victorioso, como se había hecho hasta entonces. En películas como “Senderos de Gloria”o “Salvar al soldado Ryan” podemos ver una denuncia de la realidad de la guerra en la primera, o la desagradable visión del combate en la segunda.
El cine debe ser un recurso en el ámbito de la educación en valoreas. El cine es utilizado como elemento lúdico y motivador que puede contribuir al desarrollo de las capacidades del alumno mediante la adquisición de valores personales como la integridad, la dignidad, el equilibrio o el análisis crítico.
Sirvámonos del cine, divirtámonos con él, dejémonos llevar, pero aprendamos también a verlo con sentido crítico. Puede ser el comienzo de una gran amistad.

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