Presentación

La idea de este libro se ha ido gestando desde hace unos años. Ha pasado un tiempo desde que comenzamos a ponerlo en marcha un tiempo en que ha sido necesario superar duros momentos en los que gracias a la firme convicción de saber que hacíamos lo correcto nos fue inyectando dosis extra de la energía y el optimismo necesario para poder llevarlo a término.
Elegimos como vehículo el libro porque la cultura fue una de las más importantes reivindicaciones de la época en que vivieron los hombres y mujeres cuya memoria aquí pretendemos recuperar y homenajear. La lectura es una excelente herramienta a la hora de transmitir al lector un amplio abanico de vivencias, acontecimientos, ideas y sentimientos etc.
Hemos tenido la gran suerte de compartir con muchas personas que se han identificado con nuestro proyecto y que hemos contado con una gran ayuda y solidaridad desinteresada por su parte, lo que muestra una extraordinaria calidad humana. Para nosotros ha sido esta una experiencia extraordinaria y muy emotiva. Los beneficios obtenidos con la venta de ejemplares irán destinados a un fondo de libros y DVD que serán donados a la biblioteca municipal de Uncastillo.
Nos gustaría que a través de este testimonio estas generaciones de jóvenes y otras venideras tengan una idea de la España de la época más ajustada a la realidad.
La pretensión del libro y del proyecto en general es recuperar parte de una memoria que por distintas circunstancias ha permanecido durante mucho tiempo en letargo. Un silencio que dado el tiempo transcurrido desde los hechos luctuosos que dan arranque a esa memoria y los contundentes cambios políticos y sociales acaecidos, ha debido interesar a todos, no derivando por tanto únicamente, como se pretende con demasiada frecuencia, de imperativos políticos dimanados del ejercicio del poder.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

SEDA (y 2) (Alessandro Baricco)

La novela Seda es una gran novela de viajes, el viaje meramente físico de trasladarse a otros lugares y el viaje o cambio interior de conocer otras culturas distintas a la de uno mismo, van provocando en nuestro interior una progresiva mudanza en muchos aspectos, que acaba transformándonos de forma notable.
Podemos debatir sobre a que género pertenece según el punto de vista de cada lector pero, eso sí Seda es uno de los libros más logrados de la literatura actual.
La hacen especialmente atractiva las claves que el autor nos da en forma de metáforas para expresarnos lo que el personaje Hervé Joncourt está viendo en ellas.
El ofrecimiento al alcalde del pueblo de una bufanda de seda nos está diciendo que hay un ofrecimiento más global que la prenda misma. Nos habla de visión comercial, dinamismo, viajes, conocimientos y enriquecimiento personal, no solo económico. Es algo más.
La figura de Baldabiou cumple el papel del mentor de Hervé. El va a propiciar el profundo cambio que éste va a vivir. Comienza por abrirle los ojos a otras posibilidades y Hervé deja la milicia por la aventura.
En uno de sus viajes a un Japón en guerra nos habla de un Hervé valiente e ilusionado por volver al lugar que marco su vida. La otra opción de seguir con la industria de la seda en su pueblo pasaría por el avance de estudios científicos todavía que un tal Pasteur está llevando a cabo pero que están en fase incipiente.
En cuanto a la metáfora de los pájaros en la jaula y el silencio y el recogimiento de la casa de Hara Kéi, le hace ver que la introspección puede ser también muy rica y ser una gran expresión de vida.
Cuando el se dedica en su pueblo a construir una pajarera nos indica que su visión del mundo después del viaje ha cambiado. Muestra un respeto mayor hacía otras formas de vida incluso las más pequeñas, en este caso pájaros.
Siente toda la energía vital del lago como reflejo de su situación emocional pasada y actual.
Madame Blanche ve en Hélene la mujer que hace todo lo posible por su esposo, incluso intentar inventarse un amor oculto que le haga feliz. Un amor japonés como el país que le cambió la vida, Hélene es una mujer que ama y comprende a Hervé como él no imagina hasta que descubre que ella fue la autora de la carta. Ese descubrimiento provoca en él un sentimiento de pérdida de oportunidad para haber aprovechado esa relación con Hélene. Vivió sin percatarse de la gran sensibilidad de su esposa.

No hay comentarios: