Presentación

La idea de este libro se ha ido gestando desde hace unos años. Ha pasado un tiempo desde que comenzamos a ponerlo en marcha un tiempo en que ha sido necesario superar duros momentos en los que gracias a la firme convicción de saber que hacíamos lo correcto nos fue inyectando dosis extra de la energía y el optimismo necesario para poder llevarlo a término.
Elegimos como vehículo el libro porque la cultura fue una de las más importantes reivindicaciones de la época en que vivieron los hombres y mujeres cuya memoria aquí pretendemos recuperar y homenajear. La lectura es una excelente herramienta a la hora de transmitir al lector un amplio abanico de vivencias, acontecimientos, ideas y sentimientos etc.
Hemos tenido la gran suerte de compartir con muchas personas que se han identificado con nuestro proyecto y que hemos contado con una gran ayuda y solidaridad desinteresada por su parte, lo que muestra una extraordinaria calidad humana. Para nosotros ha sido esta una experiencia extraordinaria y muy emotiva. Los beneficios obtenidos con la venta de ejemplares irán destinados a un fondo de libros y DVD que serán donados a la biblioteca municipal de Uncastillo.
Nos gustaría que a través de este testimonio estas generaciones de jóvenes y otras venideras tengan una idea de la España de la época más ajustada a la realidad.
La pretensión del libro y del proyecto en general es recuperar parte de una memoria que por distintas circunstancias ha permanecido durante mucho tiempo en letargo. Un silencio que dado el tiempo transcurrido desde los hechos luctuosos que dan arranque a esa memoria y los contundentes cambios políticos y sociales acaecidos, ha debido interesar a todos, no derivando por tanto únicamente, como se pretende con demasiada frecuencia, de imperativos políticos dimanados del ejercicio del poder.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

SEDA (Alessandro Baricco)

La novela Seda es una pequeña joya de unas cuantas hojas sobre la que se puede discutir si es o no una novela propiamente dicha, aunque no importa a que genero pertenece, ni las dimensiones materiales del texto, Seda es una de las más logradas novelas de la literatura universal contemporánea.
El personaje central de la novela Hervé Joncour es un hombre de vida pequeña tradicional y religiosa, que después de sus viajes al Japón verá su vida quebrada
de manera dramática.
El mítico Baldabiou atesora las memorias del pueblo, es respetado por todos y es el verdadero mentor de Hervé Joncour que es elegido por éste para realizar un viaje al Japón que es como decir al otro extremo del mundo lugar donde se producen las mejores sedas.
De ahí en adelante la novela se introduce en el atractivo misterio del mundo oriental, en la fascinación de lo desconocido. El misterio, lo inexplicable, las rudas costumbres del mundo oriental han vencido a la estirpe de la razón cartesiana, sobre la que se ha edificado toda la cultura occidental. Lo que desconcierta en esta pequeña novela es que el rapto de la razón atraviesa por una oscuridad, que el lector no nota, y ni siquiera toma en cuenta. El Hervé Joncour que regresa del Japón prendido a la peculiar historia de amor que ha vivido, no puede ser explicado con el instrumental de la razón analítica que la herencia francesa posee desde Renato Descartes.
Este libro no parece una novela y ni siquiera un cuento, sino que es una historia que empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil en una jornada de viento.
Eso sí no se trata de cualquier historia, y tampoco es contada de cualquier manera. Desde un ritmo cuidadosamente estudiado, contiene melancolía, de acontecimientos, personajes que se asoman y desaparecen...Pocos escritores pueden decir tanto en tan pocas páginas, porque al final es el lector quien tiene que recomponer los restos de una historia dispersa que es sin embargo bien sencilla.
Seda parece una historia de amor, pero si sólo fuera eso no habría valido la pena contarla. Tal vez esa sea la atmósfera que nos sumerge en una historia que es tantas cosas al mismo tiempo.
Al final la dicotomía entre la razón, los sentidos y lo empírico queda de manifiesto en esta historia. Heléne, mujer de Hervé Joncour es sacrificada en ese intento de recuperarlo Baldabioru desaparece cuando sabe que su pupilo esta preparado, Madame Blanche es rechazada a pesar de dejar la puerta medio abierta y Hervé Joncour alrededor de una hoguera que preside un arbol de morera símbolo de paz cuenta las historias de sus viajes la transformación de su vida, Ya no es el mismo, ha cambiado.

No hay comentarios: